STS prueba del informe de un detective privado en un despido

STS prueba del informe de un detective privado en un despido

STS de 25 de mayo de 2023, Rec. 2339/2022, ECLI:ES:TS:2023:2293 Se plantea la validez de la prueba del informe de un detective privado en el cual la empresa sustenta el despido por realizar el trabajador actividades incompatibles con la situación de incapacidad temporal al ser labores de esfuerzo en el jardín y huerto de su casa.

¿Se trata de una prueba obtenida vulnerando el derecho fundamental a la intimidad del trabajador?
 

Cuestión Planteada

Se plantea la validez de la prueba del informe de un detective privado en el cual la empresa sustenta el despido por realizar el trabajador actividades incompatibles con la situación de incapacidad temporal al ser labores de esfuerzo de esfuerzo en el jardín y huerto de su casa.
¿Se trata de una prueba obtenida vulnerando el derecho fundamental a la intimidad del trabajador?
 

Criterio del TS

La Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada en su art. 48.3 establece que en ningún caso se podrá investigare la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.
Los detectives privados no pueden, en consecuencia, investigar lo que transcurra en los domicilios u otros lugares reservados de las personas.
Por todo ello, se entiende que el jardín del domicilio es un espacio reservado y en el que solo puede accederse con el consentimiento del titular del domicilio, o en casos de flagrante delito mediante resolución judicial.
Y en caso que no quiera considerarse domicilio del trabajador, entrará dentro de lo que se denomina lugares reservados ya que toda intromisión de terceros necesita del consentimiento del titular.
 

Conclusión

Se declara improcedente el despido al haberse obtenido la prueba del detective de forma ilícita y atentando contra la intimidad del trabajador.

Comenta la publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *