Resolución SLT/2258/2021 de 16 de julio por la que se establecen medidas de restricción de la movilidad nocturna para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en Cataluña. El DOGC de 16 de julio de 2021, núm. 8459A, ha publicado la Resolución SLT/2258/2021, por la que se establecen unas medidas de restricción a la movilidad nocturna en las poblaciones que constan en el anexo 1 y 2 de la citada resolución, (toque de queda) entre las 01.00 horas y las 06.00 horas, en atención al incremento de contagios por la COVID19 Dichas medidas entran en vigor a...
Resolución SLT/2212/2021 de 15 de julio se prorrogan y modifican medidas contención COVID-19 en Cataluña
Resolución SLT/2212/2021 de 15 de julio por la que se modifica la Resolución 2147/2021 de 8 de julio por la que se prorrogan y modifican las medidas para contener el brote epidémico de la COVID-19 en Cataluña. El DOGC de 15 de julio de 2021, núm. 8458, ha publicado la Resolución SLT/2212/2021, por la que se modifican las medidas establecidas en la resolución SLT 2147/2021 debido al incremento en los contagios por Covid19 Dichas medidas entran en vigor a partir del día 15 de julio y su duración prevista es hasta el día 23 de julio de 2021, no obstante...
Actuación ante los Positivos de Covid19 en los Centros de trabajo
Según las informaciones facilitadas por los diferentes Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, les dejamos unas breves definiciones, que deberán adaptarse a cada caso concreto, si bien nos han remarcado que es fundamental: Ventilación de los espacios. Uso correcto y continuado de las mascarillas. 1.- Cuando se considera un brote. Se considera que existe un brote en un centro de trabajo a partir de la existencia de un mínimo de 2 positivos. Se deberá analizar si el contagio se produce en el propio centro de trabajo o proviene de contagios por contacto con personas externas al ámbito laboral. ...
Resolución SLT/2147/2021 de 8 de julio se prorrogan y modifican medidas contención COVID-19 en Cataluña
Resolución SLT/2147/2021 de 8 de julio por la que se prorrogan y modifican las medidas para contener el brote epidémico de la COVID-19 en Cataluña. El DOGC de 8 de julio de 2021, núm. 8453A, ha publicado la Resolución SLT/2147/2021, por la que se modifican y prorrogan las medidas, en relación a las restricciones derivadas de la Covid-19. Dichas medidas entran en vigor a partir del día 09 de julio y su duración prevista es hasta el día 23 de julio de 2021, si bien se estará a la evolución de la pandemia. 1.- Desplazamientos Personales. Se respetaran las...
¿Cuánto paro acumulan ya los autónomos que no han solicitado la prestación por cese de actividad?
Los autónomos llevan 12 meses de paro acumulado desde 2019. Los autónomos que han capeado la crisis sin acogerse a la prestación por cese de actividad tienen su paro intacto. Te contamos la prestación que ya han acumulado y el tiempo que podrían disfrutarla si han cotizado desde 2019. La prestación por cese de actividad o también llamada ‘paro de los autónomos’, es un derecho que los trabajadores por cuenta propia llevan teniendo desde hace 11 años. De hecho, se puso en marcha en uno de los logros de las organizaciones más representativas del colectivo por “equiparar los derechos de los profesionales con los de los asalariados”, explicó...
Resolución SLT/2048/2021 se prorrogan y modifican las medidas para contener COVID-19
Resolución SLT/2048/2021 de 30 de junio por la que se prorrogan y modifican las medidas para contener el brote epidémico de la COVID-19 en Cataluña. El DOGC de 3 de julio de 2021, núm. 8449, ha publicado la Resolución SLT/2048/2021, por la que se modifican y prorrogan las medidas, en relación a las restricciones derivadas de la Covid-19. Dichas medidas entran en vigor a partir del día 05 de julio y su duración prevista es hasta el día 12 de julio de 2021, si bien se estará a la evolución de la pandemia. 1.- Desplazamientos Personales. Se respetaran las...
STSJ País Vasco de 6 de octubre de 2020 (Rec. 941/2020). ECLI:ES:TSJPV:2020:396
Cuestión planteada. Se plantea por la beneficiaria de una prestación de nacimiento y cuidado de menor, que al ser una familia monoparental se incorpore a su prestación las 8 semanas que hubieran podido corresponder al otro progenitor en caso de ser una familia biparental, aplicándose la prestación exclusivamente a ella. Criterio del TSJ País Vasco. El TS1 ha destacado que las normas en materia de protección de la maternidad han de ser interpretadas en atención al principio general del interés superior del menor que se integra en el núcleo familiar con el progenitor o progenitores que le prestan atención...
Inscripción previa de las ayudas extraordinarias a los trabajadores afectados por ERTE
Orden EMT/137/2021 de 25 de junio, por la que se abre el trámite de inscripción previa de las ayudas extraordinarias a los trabajadores afectados por ERTE derivado de la Covid 19 y a las personas con contrato fijo discontinuo beneficiarias de las prestación extraordinaria. El DOGC de 29 de junio de 2021, núm. 8445, ha publicado la Orden EMT/137/2021 de 29 de junio por la que se abre el trámite de inscripción previa para la solicitud de ayudas extraordinarias para trabajadores afectados por ERTE derivado de la COVID19 y también a trabajadores fijos discontinuos de beneficiarios de la prestación extraordinaria....
Uso Obligatorio de mascarillas
Real Decreto-Ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifica Ley 2/2021 y RD Ley 26/2020. El presente RD Ley publicado en el BOE de 25 de junio de 2021, regula, entre otras cuestiones, el uso de las mascarillas, atendiendo a la situación actual de la pandemia y al incremento de la vacunación, el cual entrará en vigor el día 26 de junio de 2021. 1.- Uso Obligatorio de mascarillas. 1.1.-Obligación de uso de mascarilla. 1.1.1.- Mayores de 6 años. .- En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. .- En espacios...
Despido objetivo por causas productivas derivada de la COVID-19
STSJ Galicia de 11 de mayo de 2021 (Rec. 150/2021). ECLI:ES:TSJGAL:2021:1479 Cuestión planteada. Despido objetivo por causas productivas durante la situación de pandemia derivada de la COVID 19 e interpretación del art. 2 del RD Ley 9/2020 que impide los despidos por causas de Fuerza Mayor o ETOP. Se plantea si esta prohibición de despido afecta todas las empresas o solo aquellas que hayan solicitado ERTE de acuerdo al art. 22 y 23 del RD Ley 8/2020. Criterio del TSJ Galicia. EL TSJ entiende que el art 2 del RD Ley 9/2020 no supedita la restricción de la...