Calculadora para conocer el salario por hora mínimo que deben pagar los autónomos a sus empleados

Calculadora para conocer el salario por hora mínimo que deben pagar los autónomos a sus empleados

La gestoría Barcons ha elaborado para Autónomos y Emprendedores una calculadora para que los autónomos puedan conocer cuál es el salario mínimo por hora que deberán pagar a sus empleados en 2023.

El Gobierno aprobó en febrero el Real Decreto-Ley 99/2023, de 14 de febrero, que elevó con efectos retroactivos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en nuestro país. Desde aquel momento, los autónomos tienen que pagar, al menos, 1.080 euros mensuales por 14 pagas o 1.260 euros al mes por 12 pagas a sus trabajadores. Como en las anteriores subidas, esta normativa fija la cantidad mínima que puede cobrar un empleado de manera anual, mensual y diaria. Sin embargo, muchos autónomos todavía no saben cuál es el mínimo que deberían pagar por hora a sus empleados.

Esto se debe a que, en realidad, la normativa no determina el precio mínimo para una sola hora de trabajo, ya que para conocer esta cuantía mínima, primero hay que saber cuál es la jornada anual fijada por el convenio colectivo al que está acogida la actividad del trabajador por cuenta propia.

Según explicó Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, “a diferencia de la jornada de trabajo, que sí se puede calcular de manera proporcional, el precio mínimo por hora dependerá siempre del convenio colectivo al que esté sujeto cada negocio en cuestión”.

Por ello, la gestoría Barcons ha elaborado para este diario una calculadora, a la que se puede acceder desde este enlace.

A través de ella, cada autónomo y en función del convenio provincial, estatal o autonómico que regule su negocio, podrá calcular el precio por hora mínimo que puede pagar a cada uno de sus empleados.

Explicación de la calculadora sobre el precio mínimo por hora a pagar según la actividad

Al acceder a la calculadora, el autónomo se encontrará con varios conceptos completados por defecto. Los dos primeros apartados, que se pueden observar a continuación, deben dejarse con las mismas cifras que ya están asignadas. El primero es el salario base mínimo mensual calculado en doce meses -1.260 euros al mes- y el segundo el SMI anual -15.120 euros al año- .

 

El tercer apartado, que se puede observar en la captura más abajo es donde el autónomo deberá introducir el número de horas anuales que fija su convenio. “Ésta es la parte más importante en el cálculo ya que un mismo salario mínimo en dos convenios diferentes puede determinar un precio hora distinto, porque las horas anuales pueden ser diferentes. El precio mínimo por cada hora se calcula dividiendo 15.120 euros por la jornada que marque cada convenio. Y estas horas cambian para cada actividad”, explicó el abogado de la gestoría Barcons.

En el siguiente ejemplo se incluye el número de horas anuales marcadas para el convenio colectivo estatal de las gestorías administrativas, que son 1.786 horas anuales. En este caso, al introducir este importe se calculará el precio hora mínimo para este sector, que son 8,47 euros.

Sin embargo, como se puede observar en la captura a continuación, si se incluyera por ejemplo el número de horas fijadas para el convenio del comercio textil en Zaragoza, 1.794 horas, el precio hora mínimo se reduciría hasta 8,43 euros por hora.

En el mismo sector del comercio textil pero para, por ejemplo, Barcelona, la jornada anual sería de 1.769 horas y el precio mínimo por hora, en este caso, ascendería a 8,55 euros.

¿Y si la actividad del autónomo no tiene convenio colectivo?

Se calcula que ahora mismo hay entorno a 800.000 empleados que no están bajo ningún convenio. El Estatuto no establece cual es la jornada máxima anual,  por lo que la jurisprudencia ha transformado esas 40 horas semanales que puede trabajar como máximo cada empleado en una jornada máxima anual de 1.826 horas.

Así pues, los autónomos que formen parte de actividades que no estén sujetas a ningún convenio colectivo tendrán que atenerse a la jornada máxima anual utilizada por varias sentencias del Supremo en base a la jornada mensual que marca el Estatuto de los Trabajadores. Como se puede observar a continuación, para esta jornada máxima, el precio mínimo por hora sería de 8,28 euros