Los negocios pagarán 1.131 euros más al año por empleado en el SMI tras la subida del 5%

Los negocios pagarán 1.131 euros más al año por empleado en el SMI tras la subida del 5%

Tras obviar la propuesta de la CEOE, el Gobierno subirá finalmente el salario mínimo un 5%, un punto más de su propuesta inicial. Los autónomos y negocios pagarán unos 1.131 euros más al año por cada asalariado en el SMI.

La sexta subida consecutiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pactado con los sindicatos, y que no cuenta con el apoyo de la patronal, resultará en un incremento de 1.131 euros al año en los costes laborales para todos los autónomos y negocios que tengan asalariados en el salario mínimo. Con esta subida, el salario mínimo ya ha crecido un 54% en los últimos seis años.

Después de una subida del 5%, el SMI alcanzará este año los 1.134 euros brutos en 14 pagas. O, lo que es lo mismo, 1.323 euros mensuales en doce pagas y 15.876 euros anuales. Se trata de una subida acumulada del 54% desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Y, en este caso, el incremento supera con creces la tasa de inflación del año pasado, que se situó en el 3,8%.

El incremento del salario mínimo se ha aprobado sin el acuerdo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ni de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), desde donde propusieron un incremento del 3% en el SMI y otras medidas de apoyo a los autónomos y negocios de los sectores que más sufren el aumento de los costes laborales, como la agricultura. En esta ocasión, el Gobierno no ha tenido en cuenta ninguna de las peticiones, y ha terminado aumentando el salario mínimo un punto más de lo que propuso en un primer momento, el 4%.

Así, los autónomos y negocios con empleados en el SMI no sólo verán cómo suben sus costes salariales, sino también otros asociados a la actividad de sus asalariados. Por ejemplo, las cotizaciones sociales que pagan por ellos a la Seguridad Social o el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que ya supone este año el 0,58% de sus bases de cotización.

Los negocios pagarán 1.131 euros más al año por cada empleado en el SMI

Así, ante el incremento del 5% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los autónomos con empleados en esta escala salarial pagarán este año alrededor de 1.131 euros más al año.

Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, elaboró en exclusiva para Autónomos y Emprendedores un documento Excel que, a través de una fórmula, calcula exactamente lo que pagará el autónomo -de nómina mensual, pagas extras y cotizaciones a la Seguridad Social- por cada trabajador que tenga a su cargo con la nueva subida del SMI anunciada por el Gobierno.

Así, teniendo en cuenta estos datos, hasta el pasado diciembre el coste salarial mensual -contando la nómina, las pagas extras prorrateadas y las cotizaciones a las Seguridad Social- por empleado se situó en 1.735,65 euros, o 20.827,80 euros anuales. Tras la subida pactada entre el Gobierno y los sindicatos, este año ascenderá a unos 1.822,43 euros mensuales, o 21.869,19 euros al año, 1.041,39 euros más sólo por estos conceptos.

Además, a esta cantidad habría que sumar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) creado el año pasado para sostener el sistema de pensiones. En 2024, la proporción que paga el negocio pasó del 0,5% de la base de cotización al 0,58%, lo que implicará que los autónomos y negocios con asalariados en el SMI paguen un extra de 7,67 euros al mes por este concepto. O, lo que es lo mismo, alrededor de 92 euros al año.

En total -sumando el incremento salarial, las pagas extras, las cotizaciones a la Seguridad Social y el MEI-, los autónomos y negocios con empleados en el salario mínimo pagarán este año por cada uno alrededor de 21.959 euros. Es decir, alrededor de 1.131 euros más que hace un año, cuando ya se incrementó un 8% respecto al SMI de 2022.

ATA afirma que la subida del salario mínimo responde a un interés político

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha pronunciado sobre el incremento del SMI, afirmando que la subida del 5% responde a un “criterio político y no técnico”.

Así, según afirmó, “nosotros estábamos dispuestos a subir, estábamos dispuestos a llegar a ese 3,4-3,5% estábamos dispuestos a que los trabajadores de SMI no perdieran poder adquisitivo, pero han primado los criterios políticos por encima de los criterios técnicos y desgraciadamente se sigue abriendo una brecha para esos autónomos y empresas”, valoró.

Según el presidente de ATA, ciertos negocios, como los dedicados a la agricultura o a los cuidados de personas mayores -que han perdido unos 117.000 trabajadores en los últimos cuatro años-, serán los que más sufrirán el nuevo incremento del SMI. “Es muy llamativo que muchos pensionistas que tengan cuidadores la pensión suba un 3,8% mientras que los costes de su cuidador suban un 5%“, concluyó.

Yolanda Díaz ha pactado el SMI con los sindicatos sin el apoyo de ATA ni de CEOE

En esta ocasión, el pacto por la subida del salario mínimo no ha contado con el apoyo de la asociación más importante del colectivo de autónomos -ATA- ni de la CEOE, desde donde propusieron un incremento del 3% y otras medidas de apoyo a los negocios de los sectores más afectados por los costes laborales, como la agricultura.

Así, después de proponer una subida del 4% en el SMI, el ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente, cambió de postura y advirtió a la patronal con elevarlo por encima incluso de esta cifra si no aceptaban su propuesta, como al final ha ocurrido.

En este sentido, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, criticó al Gobierno hace unos días por “chantajear” en la negociación sobre el SMI, y afirmó que “el diálogo social es muchas cosas, pero en el espíritu del diálogo social no tiene cabida ni la amenaza ni el chantaje.”

Esta es la sexta subida del SMI desde que Pedro Sánchez entró al Gobierno en 2018. Desde entonces, el salario mínimo ha crecido un 54%, lo que supone un incremento del coste laboral aún mayor para los negocios y autónomos con empleados, que pagan las cotizaciones a la Seguridad Social de estos en función de sus bases de cotización, y que además deben hacer frente a otros costes añadidos, como el MEI.

Además, el nuevo incremento del SMI podría afectar especialmente a los negocios que tienen firmado un contrato con la propia Administración, ya que no podrán ajustar esta subida a los precios que ya han pactado en sus licitaciones públicas. En algunos casos, podrían incluso tener que terminar trabajando a pérdidas.

 

Artículo de Diego S. Adelantado con la colaboración de Jaume J. Barcons en Autónomos y Emprendedor.es