El Mecanismo RED, sustituto del ERTE, es la nueva fórmula que permite a los negocios mantener a sus asalariados en situación de crisis cíclica o sectorial pagando menos cotizaciones. Sin embargo, les prohíbe despedir hasta seis meses después de recuperar la actividad.
Esta semana ha entrado en vigor el Mecanismo RED para la flexibilidad y estabilización del empleo, el sustituto de la figura del ERTE que fue utilizada por autónomos y pymes durante la pandemia. A partir de ahora, las empresas tendrán que acogerse a nuevas condiciones y obligaciones en caso de encontrarse en dificultades por una crisis cíclica o de pérdida de actividad de un sector concreto.
Entre sus novedades, destaca la exoneración de entre el 60% y el 20% de las cotizaciones a la Seguridad Social que autónomos y negocios tienen que pagar por sus asalariados. En el otro lado de la balanza, los negocios que se acojan al Mecanismo RED estarán obligados a mantener el empleo de los trabajadores afectados durante, al menos, los seis meses posteriores a la recuperación de la actividad. No hacerlo podría conllevar la devolución de todas las bonificaciones, una cuestión que podría generar problemas en los negocios con peor situación, según explicaron los expertos consultados por este medio.
Además, los negocios que se vean en la obligación de acogerse al Mecanismo RED estarán obligados, “salvo excepciones”, a desarrollar acciones formativas para los asalariados durante su periodo de vigencia, “que tendrán como objetivo la mejora de sus competencias profesionales y su empleabilidad”, según explicaron desde el Gobierno.
Al igual que en el caso de los ya antiguos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el Mecanismo RED debe ser aprobado por el Consejo de Ministros “previa información a las organizaciones más representativas.” Esto podría producirse, por ejemplo, ante una crisis cíclica como la pandemia, pero también ante un momento de dificultad para un sector concreto. En cada caso, las bonificaciones en las cotizaciones a las que se podrán acoger los negocios afectados serán diferentes.
Bonificaciones de entre el 20% y el 60% en las cuotas de los asalariados para autónomos y negocios
El aspecto más importante del decreto que regula el nuevo Mecanismo RED tiene que ver con las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social de los asalariados a la que se pueden acoger los autónomos y negocios que sufran una crisis cíclica o sectorial. Tal y como fija la normativa, serán diferentes en cada caso.
- Crisis cíclicas
El decreto define una crisis cíclica como “una caída transitoria de la demanda debido a causas macroeconómicas.” Es el caso, por ejemplo, de la pandemia, cuando millones de negocios y autónomos tuvieron que paralizar su actividad durante varias semanas ante los confinamientos para evitar contagios.
En estas situaciones, el Mecanismo RED prevé exenciones de las cuotas de la Seguridad Social que los autónomos pagan por sus empleados del 60% durante los cuatro primeros meses; del 30% entre el quinto y el octavo mes; y del 20% a partir del noveno.
- Crisis sectoriales
El nuevo Mecanismo RED también prevé la puesta en marcha del protocolo en caso de que se produzca una reducción de la demanda debido a causas propias de un sector concreto de actividad. En estos casos, la bonificación prevista para los negocios y autónomos es del 40% en las cotizaciones sociales que pagan por sus asalariados, siempre condicionadas al desarrollo de actividades formativas para las personas afectadas. Por ejemplo, en el caso de las agencias de viajes.
Tal y como recordó a este medio Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, “el Consejo de Ministros es quien tiene que determinar que se trata de un sector en riesgo y que, por tanto, los negocios dedicados a esa actividad pueden acogerse al Mecanismo RED.”
En ambos casos, la concesión de las bonificaciones queda comprometida al mantenimiento del empleo durante los seis meses posteriores a la recuperación de la actividad. En caso contrario, el negocio tendrá que devolver a la Seguridad Social la parte de las cuotas que no ingresaron durante los meses en los que se redujo el trabajo.
Además, durante los meses que dure el protocolo Mecanismo RED, los autónomos y negocios no podrán solicitar a sus asalariados la realización de horas extraordinarias, así como realizar nuevas externalizaciones de la actividad, ni nuevas contrataciones, directas o indirectas.
“Lo bueno de ello es que, en caso de que se termine despidiendo antes de seis meses, el negocio sólo tendrá que devolver las exoneraciones de cuotas a las que se haya acogido con respecto a la persona trabajadora, no sobre todas las cotizaciones que se hayan bonificado en ese periodo”, explicó Jaume Barcons.
- Los asalariados percibirán el 70% de su base reguladora mientras dure el Mecanismo RED
Por su parte, los asalariados afectados por la activación del nuevo Mecanismo RED percibirán, durante todos los meses que dure, el 70% de su base reguladora, con un máximo del 225% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado este año en 600 euros al mes. Es decir, podrán cobrar como máximo 1.350 euros mensuales, siempre que el 70% de su base reguladora sea superior a esta cifra.
Se trata de una proporción similar a la que establecía la normativa de los ERTE. Sin embargo, el Mecanismo RED elimina la reducción al 50% de la base reguladora que los asalariados cobraban a partir del séptimo mes de suspensión de su contrato de trabajo. “Lo que aplicaba en los ERTE era el criterio de la prestación por desempleo. El Mecanismo RED, al ser un sistema especial, mantiene el 70% durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que es un beneficio para el asalariado”, valoró, en este sentido, Jaume Barcons.
Las cláusulas de mantenimiento de empleo podrían ser un arma de doble filo para los negocios
Según explicó a este medio Jaume Barcons, la entrada en vigor del Mecanismo RED es “un arma de doble filo” para los autónomos con asalariados y negocios. Sobre todo, por la prohibición expresa de despedir durante los seis meses posteriores a la recuperación total de la actividad del negocio.
“Hasta ahora, si el ERTE no era suficiente, el negocio podía aplicar un despido colectivo (ERE) porque eran dos figuras diferentes. Por el contrario, con el Mecanismo RED, los negocios estarán exonerando parte de la cotización, pero podría llegar un momento en el cual se tengan que tomar decisiones más drásticas y el autónomo no pueda hacerlo porque perdería estas bonificaciones”, valoró el abogado laboralista.
Así, el Mecanismo RED aporta, por un lado, flexibilidad a los negocios, “algo que es positivo y que les permitirá subsistir en situaciones de crisis”, valoró Jaume Barcons a este diario. Sin embargo, por otro lado, “las cláusulas de mantenimiento del empleo son tan estrictas que podrían generar problemas en los negocios donde no baste la suspensión temporal del contrato de un asalariado”, concluyó el abogado laboralista.
Comenta la publicación
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.