STSJ de Cataluña de 16 de marzo de 2023, Rec. 6051/2022 (ECLI:ES:TSJCAT:2023:2789)
Supuesto
La empresa abona las horas extras o excesos de jornada mediante el concepto “Complemento personal” y “bonus gerencial” “premios de productividad”, “gratificación”.
¿Es válido utilizar dicho concepto? ¿Se entienden abonadas las horas extras aún y utilizar un concepto distinto?
Criterio del TSJ
La retribución por horas extras no es compensable ni absorbible con otras remuneraciones distintas del trabajador.
La retribución de las horas extras constituye un concepto salarial independiente y autónomo que responde a la finalidad específica de remunerar el tiempo trabajado que excede de la propia jornada ordinaria de trabajo y no guarda homogeneidad alguna con las restantes percepciones de los trabajadores, de ahí que no les sea aplicable la compensación y la absorción con otros conceptos salariales distintos.
Ello no impide la existencia de pactos individuales o colectivos con el empresario en los que se fije una retribución global o genérica de importe igual o similar cada mes en compensación del exceso de jornada que el trabajador se compromete a realizar, pero siempre respetando los límites de la legislación vigente en lo que se refiere al tiempo máximo de trabajo (art. 34.2 ET), así como respecto al montante de la retribución (Art. 35.1 ET)1.
El abono de las horas extras y descansos no disfrutados se abonan mediante conceptos como premios de productividad, gratificación.
Conclusión
Los excesos de jornada se abonan con unos complementos que tienen otro nombre, pero la realidad es que retribuyen las horas extraordinarias, aunque se les de otro nombre y por lo tanto están pagadas, sin perjuicio desde luego de incumplimientos sobre el máximo de horas a realizar.
Se aplica la teoría de la Irrelevancia del Nomen Iuris.
1Reitera doctrina de las STSJ de Cataluña de 6 de marzo de 2007 y STSJ de Cataluña de 5 de octubre de 2010

