Real Decreto 1065/2025, de 26 de noviembre | Nuevo régimen del contrato formativo del artículo 11 ET

Real Decreto 1065/2025, de 26 de noviembre | Nuevo régimen del contrato formativo del artículo 11 ET

(Entrada en vigor: 20 días tras su publicación en el BOE)

1.- Introducción

El RD 1065/2025 desarrolla de manera integral el régimen del contrato formativo, reformado en 2021 mediante el art. 11 ET. La norma sustituye de manera expresa al:
• RD 488/1998
• RD 1529/2012
• Orden ESS/2518/2013

Este nuevo marco, más sistematizado y exigente, pretende:
• Garantizar una auténtica vinculación entre trabajo y formación.
• Reforzar el control y transparencia de los contratos formativos.
• Adaptar la regulación laboral a la nueva Formación Profesional, el sistema universitario y el Catálogo de Especialidades Formativas.
• Prevenir el uso fraudulento de estas modalidades.

2.- Modalidades de contrato formativo (art. 1 RD 1065/2025)

El RD regula 2 modalidades:

2.1.- Contrato de formación en alternancia
Compatibiliza trabajo remunerado con formación oficial (FP, Universidad o Catálogo del SNE).

2.2.-Contrato para la obtención de práctica profesional
Dirigido a titulados que necesitan adquirir experiencia profesional vinculada a su titulación.

3.- Disposiciones generales aplicables a ambas modalidades

3.1.- Número máximo de contratos formativos por centro de trabajo (art. 2)

Plantilla del centro Máximo contratos formativos
Hasta 10 trabajadores 3
11 a 30 7
31 a 50 10
Más de 50 20 % de la plantilla

Reglas de cómputo:
• No cuentan como plantilla los trabajadores con contrato formativo.
• Los temporales y parciales computan como 1.
• No computan los contratos formativos con discapacidad o capacidad intelectual límite.

3.2.- Derecho de información de la RLT (art. 3)
La empresa debe entregar a la RLT:
• Copia básica del contrato.
• Plan formativo individual.

3.3.- Negociación colectiva (art. 4)
Los convenios pueden:
• Posibilidad de Reducir límites máximos de contratos formativos.
• Establecer compromisos de conversión en indefinidos.
• Fijar criterios para garantizar equilibrio entre hombres y mujeres

4.- Contrato de formación en alternancia (Cap. II)

4.1.- Objeto (art. 5)
Compatibilizar trabajo retribuido con formación oficial de forma integrada y coordinada.

4.2.- Destinatarios y requisitos (art. 6)
El contrato puede celebrarse con personas:
• Participando en formación FP, universitaria o del Catálogo del SNE.
• Que no posean titulación que permita un contrato de prácticas.
• Con otras titulaciones solo si no existe contrato previo del mismo nivel y sector.

Relevante:

Límite de edad en programas privados del Catálogo del SNE
• Máx. 30 años.
• No aplica a personas con discapacidad, capacidad intelectual límite o exclusión social contratadas por empresas de inserción.

Prohibiciones:
• No puede celebrarse más de un contrato por el mismo proceso formativo.
• No puede celebrarse si el trabajador ha ocupado el mismo puesto más de 6 meses previos, en cualquier modalidad.

4.3.- Duración (art. 7)
• Mínimo: 3 meses
• Máximo: 2 años

Particularidades:
• Puede desarrollarse de forma no continuada (discontinua), coincidiendo con periodos formativos.
Para discapacidad, capacidad intelectual límite o exclusión social: ampliación de 1 año adicional (máx. 3).

4.4.- Jornada (art. 8)
• Incluye trabajo efectivo + formación.
• Debe garantizar compatibilidad con la formación.

Trabajo efectivo:
• Año 1: máx. 65 % de la jornada.
• Año 2: máx. 85 %.

Prohibiciones:
• Horas complementarias.
Horas extraordinarias (salvo art. 35.3 ET).
• Trabajo nocturno y a turnos, salvo necesidad formativa acreditada.

4.5.- Retribución (art. 9)
• Año 1: ≥ 60 % del salario de convenio.
• Año 2: ≥ 75 %.
• Siempre proporcional al trabajo efectivo.
• Nunca inferior al SMI proporcional.

4.6.- Prohibición de periodo de prueba (art. 10)
No puede establecerse un período de prueba.

4.7.-Tutorización y financiación (arts. 11 y 14)
Tutorías:
• Tutor del centro formativo y de la empresa.
• Límite máximo:
o 5 personas tutorizadas por tutor.
o 3 en centros con <30 empleados. • Formación específica en igualdad y discapacidad cuando corresponda. Costes de tutorización: • Bonificación prevista en art. 26.2 RDL 1/2023. • Incumplimiento: devolución de bonificaciones.

4.8.- Actividad formativa, convenios y plan formativo (arts. 12 a 18)

Obligatorio para la empresa:

• Verificar existencia de actividad formativa ajustada al puesto.

• Firmar convenio de cooperación con administración educativa/FP/universidad o centro acreditado.

• Elaborar plan formativo individual detallado y accesible.

• Entregar a trabajador diploma de la formación complementaria.

Contenido mínimo del PFI (art. 17):

• Objetivos, hitos calendarizados, modalidades, coordinación, tutorías, contenidos, jornada, conciliación con periodos no lectivos, etc.

4.9.- Formación vinculada al Catálogo del SNE (arts. 15 a 17)

• Formación complementaria: máx. 40 % del total.

• Puede impartirse en la propia empresa si está inscrita como entidad formadora.

• En ese caso no se requiere convenio, pero sí PFI.

 

5.- Contrato para la obtención de práctica profesional (Cap. III)

5.1.- Objeto (art. 20)

Adquisición de experiencia profesional vinculada a la titulación.

5.2.- Titulaciones habilitantes y requisitos (art. 21)

• Títulos universitarios.

• FP grado C, D o E.

• Enseñanzas artísticas o deportivas habilitantes.

Plazos para celebrar el contrato:

• 3 años desde finalización de estudios.

• 5 años para discapacidad / capacidad intelectual límite.

• Estudios extranjeros: desde la homologación.

Prohibiciones:

• Haber realizado la misma actividad > 3 meses en la empresa.
• Superar duración máxima para misma titulación.

5.3.- Duración (art. 22)
• Entre 6 meses y 1 año.
• Hasta 2 años en casos de discapacidad / capacidad intelectual límite / exclusión social.

5.4.- Jornada y retribución (art. 23)
• Según convenio o grupo profesional.
• Nunca inferior a:
o Retribución mínima del contrato de alternancia.
o SMI proporcional.
• No pueden realizar horas extraordinarias, salvo fuerza mayor art. 35.3 ET.

5.5.- Periodo de prueba (art. 24)
Máx. 1 mes (salvo convenio establezca inferior).

5.6.- Plan formativo y certificación final (art. 25)
Contenido mínimo:
• Itinerario formativo-laboral.
• Tutoría y evaluación.
• Identificación de tutor.

La empresa debe entregar certificación final con duración y tareas realizadas.

6.- Disposiciones comunes (Cap. IV)

6.1. Información sobre contratos previos (art. 26)
La empresa puede solicitar al SEPE información sobre contratos formativos previos del trabajador.
• Silencio administrativo en 10 días: exime de responsabilidad (salvo conocimiento previo).

6.2. Forma del contrato (art. 27)
• Obligatoriamente por escrito.
• Debe incluir: duración, puesto, plan formativo.
• Alternancia: anexo con convenio de cooperación.
• Prácticas: indicar titulación.
• Comunicación al SEPE en 10 días.

6.3. Suspensión del cómputo (art. 28)
Interrumpe duración del contrato:
• IT, nacimiento, adopción, acogimiento.
• Riesgo embarazo/lactancia.
• Violencia de género o sexual.

6.4. Extinción (art. 29)
• Causas art. 49 ET.
• Alternancia: también falta de matrícula o pérdida de requisitos formativos.
• Preaviso: 15 días.
• Falta de denuncia:
o Prórroga automática hasta la duración máxima.
o Superada duración máxima → contrato indefinido.

6.5. Acción protectora y fraude de ley (arts. 30 y 31)
• Cobertura completa de Seguridad Social (incluye desempleo y FOGASA).
• En fraude o incumplimiento formativo: contrato indefinido ordinario.

7. Disposiciones adicionales y transitorias

Programas públicos empleo–formación (DA 1.ª)
• No aplican límites de edad ni duración.
• Suspensiones no interrumpen cómputo.
• No requieren convenio ni plan formativo.

Personas con discapacidad / capacidad intelectual límite (DA 2.ª y 4.ª)
• Hasta 25 % del tiempo para rehabilitación o ajustes.
• Formación complementaria: hasta 60 %.
• Centros deben garantizar accesibilidad.
• Concepto de discapacidad: ≥33 %, incluyendo IP total, absoluta o gran invalidez.

Normativa Transitoria (DT 1.ª a 3.ª)
• Contratos previos: normativa anterior.
• Aplicación transitoria de Orden ESS/2518/2013 mientras no se apruebe nueva orden.

8.- Recomendaciones prácticas

a) Revisión de modelos contractuales y procedimientos internos.
b) Incorporación obligatoria del Plan Formativo Individual (PFI) en ambas modalidades.
c) Control de límites máximos de contratos por centro.
d) Designación formal de tutores y registro de su seguimiento.
e) Revisión de cumplimiento formativo para evitar fraude y conversión en indefinido.
f) Comunicación sistemática al SEPE (altas, prórrogas, extinciones).
g) Comprobación previa de contratos formativos anteriores mediante solicitud al SEPE.