Empleado no se reincorpora tras alta médica y se le solicita por e-mail una carta de baja voluntaria: ¿Dimisión o ausencia injustificada?

Empleado no se reincorpora tras alta médica y se le solicita por e-mail una carta de baja voluntaria: ¿Dimisión o ausencia injustificada?

STSJ de Madrid de 15 de febrero de 2024 (Rec. 617/2023) ECLI:ES:TSJM:2024:1380

Supuesto

Trabajador en situación de IT que es dado de alta médica y no se reincorpora al trabajo. El trabajador manifestó a RRHH que no sabía si volvería a trabajar y que no permitiría más partes de baja. Se remite por parte de RRHH un e-mail a su correo de trabajo indicando que debe presentar baja voluntaria en tal caso. El trabajador finalmente no se reincorpora y es dado de baja por dimisión.

Resolución

La STS de 21 de noviembre de 2022 (Rcud. 3402/1999) define ampliamente los casos de dimisión del trabajador. Indica que puede ser expresa o tácita, pero en todo caso debe quedar clara e indiscutida su voluntad de dimitir.

En el caso de autos el escrito solicitando que se envíe a RRHH el escrito de Baja voluntaria se remite al e-mail del trabajo, y no al domicilio del trabajador, de ahí que no se obtenga respuesta.

No existe una baja voluntaria, pues el trabajador no envío ningún escrito, que de manera clara, expresa e irrevocable manifestara su decisión de dimitir, aún y haber sido requerido por ello. Las comunicaciones se realizan al correo corporativo donde el trabajador difícilmente va a estar conectado, no siendo de extrañar que no se contestasen.

La realidad es que estaríamos ante una ausencia injustificada, susceptible de ser sancionada disciplinariamente, pero no existen datos concluyentes de abandonar el trabajo de forma definitiva, por ello no existe una baja voluntaria, y estamos ante un cese injustificado que determina la improcedencia del despido.