(Entrada en vigor: 20 días tras su publicación en el BOE)
1.- Introducción
El RD 1065/2025 desarrolla de manera integral el régimen del contrato formativo, reformado en 2021 mediante el art. 11 ET. La norma sustituye de manera expresa al:
• RD 488/1998
• RD 1529/2012
• Orden ESS/2518/2013
Este nuevo marco, más sistematizado y exigente, pretende:
• Garantizar una auténtica vinculación entre trabajo y formación.
• Reforzar el control y transparencia de los contratos formativos.
• Adaptar la regulación laboral a la nueva Formación Profesional, el sistema universitario y el Catálogo de Especialidades Formativas.
• Prevenir el uso fraudulento de estas modalidades.
2.- Modalidades de contrato formativo (art. 1 RD 1065/2025)
El RD regula 2 modalidades:
2.1.- Contrato de formación en alternancia
Compatibiliza trabajo remunerado con formación oficial (FP, Universidad o Catálogo del SNE).
2.2.-Contrato para la obtención de práctica profesional
Dirigido a titulados que necesitan adquirir experiencia profesional vinculada a su titulación.
3.- Disposiciones generales aplicables a ambas modalidades
3.1.- Número máximo de contratos formativos por centro de trabajo (art. 2)
| Plantilla del centro | Máximo contratos formativos |
| Hasta 10 trabajadores | 3 |
| 11 a 30 | 7 |
| 31 a 50 | 10 |
| Más de 50 | 20 % de la plantilla |
Reglas de cómputo:
• No cuentan como plantilla los trabajadores con contrato formativo.
• Los temporales y parciales computan como 1.
• No computan los contratos formativos con discapacidad o capacidad intelectual límite.
3.2.- Derecho de información de la RLT (art. 3)
La empresa debe entregar a la RLT:
• Copia básica del contrato.
• Plan formativo individual.
3.3.- Negociación colectiva (art. 4)
Los convenios pueden:
• Posibilidad de Reducir límites máximos de contratos formativos.
• Establecer compromisos de conversión en indefinidos.
• Fijar criterios para garantizar equilibrio entre hombres y mujeres
4.- Contrato de formación en alternancia (Cap. II)
4.1.- Objeto (art. 5)
Compatibilizar trabajo retribuido con formación oficial de forma integrada y coordinada.
4.2.- Destinatarios y requisitos (art. 6)
El contrato puede celebrarse con personas:
• Participando en formación FP, universitaria o del Catálogo del SNE.
• Que no posean titulación que permita un contrato de prácticas.
• Con otras titulaciones solo si no existe contrato previo del mismo nivel y sector.
Relevante:
Límite de edad en programas privados del Catálogo del SNE
• Máx. 30 años.
• No aplica a personas con discapacidad, capacidad intelectual límite o exclusión social contratadas por empresas de inserción.
Prohibiciones:
• No puede celebrarse más de un contrato por el mismo proceso formativo.
• No puede celebrarse si el trabajador ha ocupado el mismo puesto más de 6 meses previos, en cualquier modalidad.
4.3.- Duración (art. 7)
• Mínimo: 3 meses
• Máximo: 2 años
Particularidades:
• Puede desarrollarse de forma no continuada (discontinua), coincidiendo con periodos formativos.
• Para discapacidad, capacidad intelectual límite o exclusión social: ampliación de 1 año adicional (máx. 3).
4.4.- Jornada (art. 8)
• Incluye trabajo efectivo + formación.
• Debe garantizar compatibilidad con la formación.
Trabajo efectivo:
• Año 1: máx. 65 % de la jornada.
• Año 2: máx. 85 %.
Prohibiciones:
• Horas complementarias.
• Horas extraordinarias (salvo art. 35.3 ET).
• Trabajo nocturno y a turnos, salvo necesidad formativa acreditada.
4.5.- Retribución (art. 9)
• Año 1: ≥ 60 % del salario de convenio.
• Año 2: ≥ 75 %.
• Siempre proporcional al trabajo efectivo.
• Nunca inferior al SMI proporcional.
4.6.- Prohibición de periodo de prueba (art. 10)
No puede establecerse un período de prueba.
4.7.-Tutorización y financiación (arts. 11 y 14)
Tutorías:
• Tutor del centro formativo y de la empresa.
• Límite máximo:
o 5 personas tutorizadas por tutor.
o 3 en centros con <30 empleados. • Formación específica en igualdad y discapacidad cuando corresponda. Costes de tutorización: • Bonificación prevista en art. 26.2 RDL 1/2023. • Incumplimiento: devolución de bonificaciones.
4.8.- Actividad formativa, convenios y plan formativo (arts. 12 a 18)
Obligatorio para la empresa:
• Verificar existencia de actividad formativa ajustada al puesto.
• Firmar convenio de cooperación con administración educativa/FP/universidad o centro acreditado.
• Elaborar plan formativo individual detallado y accesible.
• Entregar a trabajador diploma de la formación complementaria.
Contenido mínimo del PFI (art. 17):
• Objetivos, hitos calendarizados, modalidades, coordinación, tutorías, contenidos, jornada, conciliación con periodos no lectivos, etc.
4.9.- Formación vinculada al Catálogo del SNE (arts. 15 a 17)
• Formación complementaria: máx. 40 % del total.
• Puede impartirse en la propia empresa si está inscrita como entidad formadora.
• En ese caso no se requiere convenio, pero sí PFI.
5.- Contrato para la obtención de práctica profesional (Cap. III)
5.1.- Objeto (art. 20)
Adquisición de experiencia profesional vinculada a la titulación.
5.2.- Titulaciones habilitantes y requisitos (art. 21)
• Títulos universitarios.
• FP grado C, D o E.
• Enseñanzas artísticas o deportivas habilitantes.
Plazos para celebrar el contrato:
• 3 años desde finalización de estudios.
• 5 años para discapacidad / capacidad intelectual límite.
• Estudios extranjeros: desde la homologación.
Prohibiciones:
• Haber realizado la misma actividad > 3 meses en la empresa.
• Superar duración máxima para misma titulación.
5.3.- Duración (art. 22)
• Entre 6 meses y 1 año.
• Hasta 2 años en casos de discapacidad / capacidad intelectual límite / exclusión social.
5.4.- Jornada y retribución (art. 23)
• Según convenio o grupo profesional.
• Nunca inferior a:
o Retribución mínima del contrato de alternancia.
o SMI proporcional.
• No pueden realizar horas extraordinarias, salvo fuerza mayor art. 35.3 ET.
5.5.- Periodo de prueba (art. 24)
Máx. 1 mes (salvo convenio establezca inferior).
5.6.- Plan formativo y certificación final (art. 25)
Contenido mínimo:
• Itinerario formativo-laboral.
• Tutoría y evaluación.
• Identificación de tutor.
La empresa debe entregar certificación final con duración y tareas realizadas.
6.- Disposiciones comunes (Cap. IV)
6.1. Información sobre contratos previos (art. 26)
La empresa puede solicitar al SEPE información sobre contratos formativos previos del trabajador.
• Silencio administrativo en 10 días: exime de responsabilidad (salvo conocimiento previo).
6.2. Forma del contrato (art. 27)
• Obligatoriamente por escrito.
• Debe incluir: duración, puesto, plan formativo.
• Alternancia: anexo con convenio de cooperación.
• Prácticas: indicar titulación.
• Comunicación al SEPE en 10 días.
6.3. Suspensión del cómputo (art. 28)
Interrumpe duración del contrato:
• IT, nacimiento, adopción, acogimiento.
• Riesgo embarazo/lactancia.
• Violencia de género o sexual.
6.4. Extinción (art. 29)
• Causas art. 49 ET.
• Alternancia: también falta de matrícula o pérdida de requisitos formativos.
• Preaviso: 15 días.
• Falta de denuncia:
o Prórroga automática hasta la duración máxima.
o Superada duración máxima → contrato indefinido.
6.5. Acción protectora y fraude de ley (arts. 30 y 31)
• Cobertura completa de Seguridad Social (incluye desempleo y FOGASA).
• En fraude o incumplimiento formativo: contrato indefinido ordinario.
7. Disposiciones adicionales y transitorias
Programas públicos empleo–formación (DA 1.ª)
• No aplican límites de edad ni duración.
• Suspensiones no interrumpen cómputo.
• No requieren convenio ni plan formativo.
Personas con discapacidad / capacidad intelectual límite (DA 2.ª y 4.ª)
• Hasta 25 % del tiempo para rehabilitación o ajustes.
• Formación complementaria: hasta 60 %.
• Centros deben garantizar accesibilidad.
• Concepto de discapacidad: ≥33 %, incluyendo IP total, absoluta o gran invalidez.
Normativa Transitoria (DT 1.ª a 3.ª)
• Contratos previos: normativa anterior.
• Aplicación transitoria de Orden ESS/2518/2013 mientras no se apruebe nueva orden.
8.- Recomendaciones prácticas
a) Revisión de modelos contractuales y procedimientos internos.
b) Incorporación obligatoria del Plan Formativo Individual (PFI) en ambas modalidades.
c) Control de límites máximos de contratos por centro.
d) Designación formal de tutores y registro de su seguimiento.
e) Revisión de cumplimiento formativo para evitar fraude y conversión en indefinido.
f) Comunicación sistemática al SEPE (altas, prórrogas, extinciones).
g) Comprobación previa de contratos formativos anteriores mediante solicitud al SEPE.

