El Comité de expertos del Ministerio de Trabajo ha recomendado al Gobierno varios escenarios para subir el SMI en 2023. Los autónomos pagarían entre 890 y 1.584 euros más al año por cada trabajador que tengan cobrando el salario mínimo. Que se suma a los anteriores incrementos.
La mesa de expertos designados por el Ministerio de Trabajo ya ha preparado su informe de recomendaciones al Gobierno para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente está situado en 1.000 euros al mes. Finalmente, el documento que recibió este lunes la Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, eleva más de lo esperado la subida del suelo salarial en nuestro país. La comisión asesora ha propuesto una subida de entre un 4,6% y un 8,2%, lo que se podría traducir en que los autónomos paguen hasta 1.584 euros más al año por cada empleado que tengan cobrando el SMI. Teniendo en cuenta la anterior subida, en apenas doce meses los negocios habrán visto subir sus costes anuales por empleado en SMI entre 1560 y 2.256 euros al año.
Actualmente, los autónomos que tienen trabajadores cobrando el salario mínimo están obligados a pagar 1.000 euros al mes de salario que, con las pagas extra prorrateadas y las cotizaciones que han de abonar a la Seguridad Social, se convierte en 1.606 euros al mes. De cara a 2023, el Gobierno ha dejado claro que subirá este suelo salarial con el objetivo de equipararlo al 60% del sueldo medio en España, que hasta ahora se entendía que rondaba los 1.049 euros. Sin embargo, y todavía a expensas de la negociación con los agentes sociales, en la que parece muy complicado alcanzar un acuerdo con la patronal, la subida podría ser incluso mayor.
El año pasado, a pesar de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se levantó de la mesa, el Gobierno acabó subiendo el SMI de los 965 a los 1.000 euros al mes. Este año, CEOE ha vuelto a reiterar su desacuerdo con una subida que llegaría en el peor momento para los autónomos, que están soportando subidas históricas en los precios de la factura eléctrica, el combustible y, en general, todas las materias primas y productos necesarios para desarrollar su actividad.
A pesar de ello, el Comité de expertos ha propuesto al Gobierno una horquilla de subida de entre un mínimo de 1.046 euros y un máximo de 1.082 euros. En el caso de que el Ejecutivo llevara a cabo el aumento que le propone la mesa de expertos, los autónomos se encontrarían nada más empezar 2023 con un incremento en sus costes laborales -contando sueldo, pagas extra y cotizaciones- de, como mínimo, 890 euros al año por cada empleado percibiendo el SMI. En el escenario con una mayor subida, los negocios podrían llegar a pagar 1.584 euros más al año por cada trabajador cobrando el salario mínimo.
Los autónomos pagarán entre 890 y 1.584 euros más al año por empleado en el SMI, según la propuesta que baraja el Gobierno
La Comisión Asesora ha presentado cuatro estimaciones diferentes del SMI para 2023, correspondientes a cuatro distintas simulaciones del salario medio neto a tiempo completo de 2022. Las estimaciones parten del salario medio neto de los asalariados a tiempo completo de la Encuesta de Estructura Salarial, recurriendo a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y la Encuesta de Convenios Colectivos de Trabajo como herramientas de actualización del salario medio de 2020 a sus valores estimados en 2021 y 2022.
Estos cuatro escenarios de subida serían los siguientes: 1.046, 1.054, 1.066 y 1.082 euros mensuales, respectivamente, en catorce pagas. Esto significa que el Gobierno ya tiene una horquilla para aumentar el SMI y, de seguir las recomendaciones de su comité como ha hecho hasta ahora, subirá como mínimo el Salario mínimo hasta los 1.046 euros al mes (un 4,6% que ahora) y como máximo un hasta los 1.082 euros al mes (un 8,2% más que ahora).
Los expertos laboralistas de la gestoría Barcons elaboraron para Autónomos y Emprendedores una simulaciones de los costes laborales que soportarán los autónomos de cumplirse el escenario más optimista para los negocios (la subida de 1.046 euros al mes) y el más pesimista (el incremento hasta los 1.082 euros al mes).
Tal y como se muestra en la captura a continuación, actualmente, los autónomos pagan un total de 1.606 euros al mes por cada uno de sus empleados cobrando el Salario Mínimo Interprofesional: 1.166 euros al mes son por el salario y las pagas extras prorrateadas y 440 euros son por las cotizaciones a la Seguridad Social.
Costes que tendrán que pagar los autónomos si el SMI sube hasta 1.046 euros al mes, el mínimo propuesto
En caso de que el Gobierno finalmente decidiera elevar el Salario Mínimo al escenario de subida más tímido de todos los que ha propuesto la comisión de expertos, los costes laborales de los negocios ya no serían de un total de 1.606 euros al mes por trabajador en SMI, sino de 1.680 euros mensuales por empleado en SMI. Esto supone una subida de 74 euros más al mes por trabajador, lo que se traduciría en un incremento de 888 euros más al año.
Costes que tendrán que pagar los autónomos si el SMI sube hasta 1.082 euros al mes, el máximo propuesto
Si el Gobierno optara por la vía más dura para los negocios y subiera el Salario Mínimo al máximo propuesto por la comisión de expertos, 1.082 euros al mes, los costes de los autónomos se dispararían y pasarían a pagar un total de 1.738 euros al mes por cada empleado cobrando el SMI, lo que se traduce en una subida de 132 euros más al mes por cada trabajador cobrando el salario mínimo o 1.584 euros más al año.
En sólo un año, los costes por empleado en el SMI podrían haber aumentado hasta 2.256 euros anuales
En la anterior subida del Salario Mínimo a principios de este año, de los 965 euros a los 1.000 euros al mes, la patronal CEOE protestó al considerar que tantos aumentos seguidos en un momento de crisis como el actual sería una losa para miles de autónomos y empresas empleadoras ahogadas por los costes. Ahora, sólo un año después de este aumento, la negociación se presenta todavía más complicada para el Gobierno si quiere contar con el beneplácito de todos los agentes sociales.
Hace un año, cuando el SMI se situaba en 965 euros al mes, los autónomos tenían unos costes totales por empleado de 1.550 euros al año. Con la próxima subida del SMI, los negocios pasarán a pagar 1.680 euros al año en el mejor de los escenarios o 1.738 euros si se llevara a cabo la mayor de las subidas. Esto significa que, en apenas doce meses, los negocios habrán visto subir sus costes anuales por cada empleado en SMI entre 1560 y 2.256 euros al año.
Artículo de Daniel Ghamlouche con la colaboración de Jaume J. Barcons en Autónomos y Emprendedor.es
Comenta la publicación
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.