Autónomos y Emprendedores ofrece la primera herramienta interactiva que permite a los autónomos calcular cuánto podrían cobrar, si cumplen con los requisitos, con las nuevas ayudas directas, en base a los criterios proporcionados por el Ministerio de Economía.
El Gobierno dio a conocer el pasado viernes las claves para acceder a las esperadas ayudas directas, la medida estrella del paquete de 11.000 millones de euros que lleva meses anunciando el Ejecutivo. En pocos días, los asesores y gestores se han encontrado con una verdadera avalancha de consultas de autónomos que no saben si tienen o no derecho y cuánto les corresponde cobrar de estas nuevas subvenciones que llegarán en un mes y medio a las comunidades autónomas.
Autónomos y Emprendedores se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital para confirmar cuál es la interpretación de la norma que usará el Gobierno para calcular estas ayudas, y aseguraron que “la cuantía a percibir por el autónomo se calculará siempre aplicando el 40% al porcentaje adicional al 30% de caída de facturación”. Es decir, que si la caída es de un 50%, sólo se calculará el 40% del 20% de la caída.
Los gobiernos regionales serán los encargados de comprobar, uno a uno, los datos fiscales de los trabajadores por cuenta propia y empresarios que soliciten estas ayudas directas. De hecho, ya se sabe que serán los propios servicios autonómicos los que solicitarán información a la Agencia Tributaria para conocer el volumen de operaciones que tuvo cada solicitante en 2019 y 2020.
La clave está precisamente en estos dos ejercicios, ya que conociendo la facturación que tuvo el autónomo en los dos años se puede conocer si cumple el requisito más importante para acceder a las ayudas: haber sufrido, al menos, un 30% de caída de facturación entre 2019 y 2020. También habrá que cumplir otras condiciones como encontrarse entre las 95 actividades de destinatarios de las ayudas, acreditar que en 2019 no se obtuvo un resultado negativo y no tener deudas pendientes con la Administración.
Ahora bien, sabiendo que se cumplen estos requisitos, llega la tarea más complicada: conocer cuánto le corresponde a cada autónomo de estas nuevas ayudas directas. De hecho, esta fórmula que, a priori, podría parecer sencilla para calcular la cuantía de las nuevas ayudas directas, finalmente, ha generado confusión entre muchos expertos.
La ley dice que a los autónomos y negocios con menos de diez empleados les corresponderá “el 40% de la caída del volumen de operaciones en el año 2020, respecto del año 2019 que supere dicho 30%“. Mientras que unos entendieron que lo que habría que hacer es restar de esta caída un 30% para luego aplicar al resultado un 40% otros vieron que la fórmula adecuada era calcular el 40% del porcentaje que supere ese 30%. Aunque parezca lo mismo, habría una diferencia de cerca del 50% en la cuantía, aplicando una u otra fórmula.
Así si un autónomo hubiera tenido 100.000 euros de facturación en 2019, y luego 50.000 euros en 2020, su caída sería del 50%. Para calcular la cuantía “sólo habría que tomar el 20% de 100.000 euros, porque es el porcentaje de caída que supera el 30%. Así que habría que calcular el 40% de 20.000 euros- que es el 20% de 100.000 euros-“, apuntaron las mismas fuentes oficiales.
En base a los criterios proporcionados por Economía, y a expensas de posibles cambios de interpretación una vez lleguen los fondos a las CCAA, Autónomos y Emprendedores elaboró una calculadora interactiva para que los autónomos sepan cuánto les corresponderá con las nuevas ayudas directas, en función de su caída de facturación entre 2019 y 2020.
Una herramienta para calcular cuánto cobrarás de ayuda directa
El funcionamiento de esta calculadora interactiva, que se puede obtener al final del artículo, es muy sencillo. Los autónomos pueden saber cuánto les corresponderá de ayuda directa tan sólo disponiendo del programa Excel, descargando la herramienta, e introduciendo en ella dos datos: su volumen de operaciones (es decir, todos los ingresos, sin restar gastos) de 2019, y el de 2020.
Estas cifras deben introducirse en las dos zonas grises que aparecen en el primer apartado de la herramienta:
Nada más introducir las dos cifras en su apartado correspondiente, el autónomo conocerá dos datos cruciales para el cálculo de estas ayudas: por un lado, sabrá inmediatamente su caída de facturación, pero además podrá conocer si tiene derecho con esa caída a percibir una ayuda directa y cuál es su importe, porque si el porcentaje de caída no es suficiente, automáticamente, la calculadora bloqueará el cálculo y los campos de la cuantía a percibir de ayuda directa aparecerán vacíos.
No obstante, si su caída de facturación es, como marca la norma, superior al 30%, entonces, la herramienta calculará la cuantía que le corresponderá de ayuda directa. Esto aparecerá en el segundo apartado:
Como se puede apreciar en la anterior imagen, la herramienta distingue entre dos tipos de empresarios: aquellos que tienen hasta diez empleados y los que tienen más de diez empleados. Esto es porque la cuantía a percibir es superior para autónomos y micropymes con menos de diez trabajadores que para empresarios con una plantilla de más de diez empleados.
En el primer caso, la ayuda directa será del 40% del importe que sobrepase el 30% de la caída de facturación. En el segundo de los supuestos, será del 20% del importe que supere el 30% de la caída de facturación.
Un ejemplo de cómo funciona la calculadora
Así pues, se podría poner el ejemplo de un autónomo cuya facturación en 2019 fue de 100.000 euros, y en 2020 fue de 50.000 euros. Sólo con poner estos dos datos en la zona gris de la calculadora, la herramienta precisa que este trabajador por cuenta propia sufrió una caída de facturación de 50.000 euros, lo que correspondería a un 50%. Por tanto, sí tendría derecho a las ayudas ya que tiene una caída superior al 30%.
Por último, y lo más importante, en el segundo apartado, la herramienta precisa que este mismo autónomo obtendría una ayuda de hasta 14.000 euros, en caso de no tener más de diez empleados, y de hasta 7.000 euros si tiene más de diez trabajadores a su cargo.
Cabe recordar que todas las cuantías inferiores a 4.000 euros serán igual a 4.000 euros, y aquellas superiores a 200.000 euros serán igual a 200.000 euros, ya que estos son los topes mínimo y máximos que fijó el Gobierno para todos aquellos que cumplan los requisitos.
Pulsando en el enlace “Descarga aquí la calculadora de ayudas directas” que aparece al final de la página también se puede descargar la herramienta.