STSJ de Cataluña 26 de junio de 2024 (Rec. 581/2024), ECLI:ES:TSJCAT:2024:4677
Supuesto
Trabajadora que con 1 mes de antelación solicita vacaciones a la empresa para irse con un grupo de compañeros a las Islas Baleares, los días 7 y 8 de julio. Cuando tenía el viaje organizado le comunican que su madre será intervenida quirúrgicamente de una prótesis de rodilla el día 7 de julio en Santiago de Compostela.
Constan fotos en Instagram que estuvo en las Baleares los 7 y 8 de julio. Consta Certificado de Vueling conforme la actora vuela a Santiago de Compostela en fecha 9 de julio y regresa el 13 de julio de 2022 a Barcelona.
La empresa concedió el permiso por hospitalización desde el 7 de julio, aunque ella decidió que el permiso lo iniciaba del día 9 al 13 de Julio
Criterio TSJ
La utilización desviada de un permiso de 5 días concedido por la empresa por la hospitalización de la madre de la trabajadora en Santiago de Compostela con inicio el 7 de julio y que la interesada habría empleado para desplazarse, sin vinculación alguna con la citada hospitalización, a las Baleares, es aplicable el art. 54.2.d) ET al tratarse de incumplimientos contractuales muy graves del trabajador, y que suponen una clara transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza.
Conclusión
El permiso debe ser utilizado para el cuidado del familiar y no para irse de vacaciones. La trabajadora decide a partir de que día disfruta del permiso.
Despido Procedente

